jueves, 16 de septiembre de 2010

Leyes Del Comercio Electrónico

Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, la legalidad del contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derecho sobre secretos comerciales y responsabilidades.

Leyes aplicables para el comercio electrónico algunas son:

  • Ley de telecomunicaciones: Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
  •  Ley sobre mensaje de datos y firmas electrónicas: Tiene por objeto otorgar y reconocer la eficiencia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que puede ser almacenado o intercambiada por cualquier medio y las firmas electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al mensaje de datos, que permite atribuirle su autoria bajo el contexto en el que ha sido empleado.
  •  Ley especial contra los delitos Informáticos: Tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los contenidos mediante el uso de estas.
  • Ley general de bancos y otras instituciones financieras: Regula la actividad financiera, la cual consiste en la capacitación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones de valores.
El comercio electrónico es básicamente el uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y servicios, buscar socios y tecnologías, hacer negociaciones con su contra parte, seleccionar el transporte y los seguros que más convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos, es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio.

Surge AMECE es una asociación civil, promueve principalmente estándares como código de barras o código de producto, número de localización EAN e intercambio Electrónico de datos, denominado EDI.
El comité EDI México tiene como objetivo establecer la administración de los estándares para el intercambio Electrónico de datos, sobre la base de las necesidades de distintos sectores comerciales, industriales y de servicios. 

Ley federal de protección al consumidor.
Esta ley habla sobre los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Articulo 76 bis.- Aplica a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones afectadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario